TU OPINIÓN

Puedes dejarnos tu opinión o comentario

31/07/2007

Viene el coco 

Hace más de treinta años mis padres se compraron una casita en Navahonda(Navahondilla), la razón principal fue darnos la oportunidad de disfrutar de un lugar donde crecer y tener experiencias distintas a las que se tienen en la vida de la ciudad. Por aquel entonces el campo estaba tan bello como lo sigue estando ahora, y mientras muchos niños y niñas de nuestra edad repetían- en sus comportamientos-las mismas experiencias exportadas de la ciudad, nosotros decidimos explorar el bosque y los prados y conocer los árboles y aprender a distinguirlos, a detectar el agua potable de la que no lo es, distinguir animales, aves y flores, darnos sustos con ciervos enormes como vacas...e incluso ver nacer y morir animales...aprendimos a disfrutar y a respetar a la naturaleza, que "es la vida decía" el antiguo ICONA; mi experiencia de vida es la experiencia de ese bosque. Hoy mucha gente de Navahonda sigue sin saber como se llama la sierra, que imponente, se levanta ante ellos, ni sabe nada de sus bellos secretos. Pero tampoco les importa. Esta sierra  está amenazada  por la ambición constructora: pisitos a tres alturas, chalecitos adosaditos todos, muy monos seguramente,  con su  campito de golf, luego, quien sabe,  su centrito comercial y sus rotonditas...las vacas apestan decía un anónimo pero no la depuradorcita echando pestecita sobre los chalecitos de Navahondillita.

Me estoy pasando, las gentes de Navahonda bastante tienen ya sobre sus espaldas  con discutir quien será la próxima "reina" o qué empresa sufragará las camisetas de las fiestas... temas, ambos,  de enorme trascendencia para el futuro de sus hijas e hijos.

Nunca pensé que la indiferencia podría llegar a ser tan destructora. Se ha abierto una puerta al fin del paraíso. Definitivamente viene el coco. Ni en mis peores pesadillas.

 

09/04/2007

Una Web que parecía seria y competente, y digo parecía, porque tras leer el boletín informativo que recibí en el buzón de mi casa el pasado domingo, para mí esta Web y todas las personas que se esconden tras sus artículos han dejado de tener credibilidad, se ha convertido másen Noticias Del Corazón que en Desarrollo sostenible.
¿Que clase de asociación medio ambiental se dedica a faltar el respeto a la gente?, tan solo por ser constructor o político, no hay derecho que tras un articulo cobarde, que no se atreven ni a firmar, pero si a buzonear, se hagan afirmaciones tales como (No ha encontrado refugio en ninguno de los sitios comunes. Ni fútbol, ni sexo, ni trabajo, ni tampoco el mundo del motor, ni ninguna otra afición confesable. Ya no le interesan los cortes de pelo, sólo los ladrillos)o más fuerte todavía Sólo se dedica a ella, a su peluquera, no trabaja, se sienta para admirarla y hacerle el amor frente a los clientes, con la puerta de la peluquería abierta. Viven su amor entre cuatro paredes, sólo con sus colonias, sillones y espejos alrededor, infinitamente felices: no les hace falta nada más. Un amor puro, sin contemplaciones..) ¿¿QUE TIENE ESTA HISTORIA QUE VER CON ELDESARROLLO SOSTENIBLE??, ¿¿¿quien sois vosotros para juzgar a la vida de los demás???, quizás esto de pié a pensar que alguno de los miembros de esta organización, sea el responsable de las pintadas realizadas en los chalet’s construidos por este concejal o más lejos aún, quizás entre vuestros socios tengáis al pirómano que hace no mucho tiempo le quemó el coche a este mismo concejal……..
¡¡¡¡QUE TRISTE¡¡¡¡ HASTA DONDE TE PUEDE LLEBAR LA ENVIDIA Y LA MALA FÉ, es que ninguno de los responsables de la Web ha pensado en censurar artículos de esta índole, con los que tan solo se demuestra incultura y falta de
recursos. Que hubiera sido más valiente decirle al responsable del articulo “El marido de la peluquera” que las diferencias que tenga contra la peluquera o contra su marido que las arregle cara a cara con ellos, que sea valiente y no se esconda tras una organización que parecía seria, y que con artículos de esta índole lo único que hace es desprestigiarla. Porque ya habéis demostrado que en la Web no se tratan problemas generalizados, si no personales, de personas cobardes que no dan la cara, que solo hacen daño por detrás, sin pensar en las repercusiones que sus palabras pueden tener sobre otros miembros de estas familias, porque hijos, padres y hermanos tenemos todos y de esta forma tan cobarde es muyfácil dañar a la gente, incluso a los que estáis por detrás, en la sombra, el efecto dominó os puede llegar cuando menos lo penséis…
Para muchos de vuestros lectores habéis perdido la razón, desde el mismo momento que habéis utilizado este medio informativo para “criticar” asuntos políticos y personales.
¡¡¡QUE DECEPCIÓN¡¡¡¡

 

RESPUESTA DE SOdS

 

Gracias por su iracunda respuesta. Nos congratula comprobar que hay gente a quien le inquieta algunos hechos y que está dispuesta, como nosotr@s, a luchar por la sostenibilidad y/o por cualquier otro ideal, o para combatir deplorables hechos como la amoralidad, la prevaricación o la malversación de fondos, por citar alguno. Pero vayamos por partes, no nos gustaría dejarle con ninguna inquietud de las que su misiva manifiesta.

En primer lugar, nos tacha de incultos y de ausencia de recursos. Bien, si no es indiscreción, ¿ha visto usted la película? ¡Ah! ¿Que no sabe a qué película nos referimos? Pues a “El marido de la peluquera”, evidentemente. Algún dato: es de producción francesa, fue dirigida en 1990 por Patrice Leconte y es la inspiración para este artículo. Los pasajes tan pornográficos y escandalosos para usted derivan de este film. Ahí va el argumento, rescatado de internet,

Un día de mucho calor, Antoine vio de pronto un seno blanco, liso, perfectamente redondo, por el escote de la bata entreabierta. Este instante mágico duró toda una vida.
Antoine ya desde pequeño frecuentaba la peluquería. Cuando tenía doce o trece años, su deseo de ir aumentó al descubrir a la peluquera. Más que otra cosa le encantaba la manera en que esa mujer se le acercaba, su olor, su amabilidad y su dulce voz pausada. Se imaginaba que el hombre que viviera con ella debería ser el hombre más afortunado y feliz del mundo. Desde entonces se juró a si mismo que un día se casaría con la peluquera... y encontró a Matilde.
Para Antoine, Matilde es una esposa, una amante, una confidente, un sedante, un estímulo, una mujer con M mayúscula.

Sencillamente brutal. Le aconsejamos que la vea, tal vez a partir de ahí…
Por otra parte, los conceptos figura o recurso literario, ¿le son familiares? Entonces seguro que palabras como aliteración o sinécdoque, por poner un ejemplo, no son un misterio para usted. Ni tampoco se le escaparía, si viera en un texto escritas las palabras llebar, pié, , o chalet´s que quien las puso ignora elementales reglas de ortografía o que “perder la razón” significa perder el juicio, y no otra cosa.

Sigamos. Sutilmente nos tacha de cobardes. Tenemos entendido que cierta corporación municipal, con gran “valor” ha repartido escritos por los buzones. ¿Ha suscitado este hecho alguna reacción en usted? ¿Esto no le desquicia? En cualquier caso, tanto a usted como a nosotr@s nos gusta eso de permanecer en el anonimato, siempre que sea posible. Así que no nos pida aquello que no está dispuest@ a hacer. De igual manera, un editorial nunca se firma.

En otro pasaje considera que juzgamos y faltamos al respeto. Los libelos citados más arriba aparecieron repletos de insultos y descalificaciones, recogiendo hechos no contrastados. ¿Ha leído algún insulto o descalificación en nuestro escrito? ¿Le parece que se falta al respeto por asumir el argumento de una película como real al mostrar el amor hacia una mujer libremente? ¿Acaso es falso que la principal actividad del “personaje” es el ladrillo, aún asumiendo las licencias literarias pertinentes para la totalidad de la frase? Y en última instancia, la referencia espacial es la Sierra Oeste, pero no figuran nombres ni apellidos ni concejalía concreta.

Por otra parte, se puede ser respetable constructor o provecto político. Imaginamos que en ambas actividades existen personas honradas. Sin embargo, aunar ambas actividades desde una posición privilegiada… El abismo que separa una conjunción copulativa de una disyuntiva tiene aquí la clave: constructor Y concejal ¿Esto le parece bien? ¿Considera que esto es un problema personal y no general? ¿La imputación por presuntos delitos de “malversación y prevaricación” de cierto equipo de gobierno es también algo personal? ¿O tal vez tiene que ver con las Noticias del Corazón? (No se confunda, esto no es Marbella).

Con respecto a su propuesta de “arreglar las diferencias” cara a cara, sentimos decirle que va a ser complicado, sobre todo si la diferencia alude a la altura moral. En ese caso va a estar difícil nivelarlas.

Sentimos el disgusto que le supuso la lectura de este editorial, pero aunque resulte esperable que no todos los lectores compartan/comprendan nuestro enfoque no por ello dejaremos de hacer llegar nuestro parecer.

 

 

31/01/2006 C. M.

Todos los hijos y todos los padres que vamos A LA GRAN CIUDAD pasamos por la misma carretera. Y todo el mundo mundial pasa por caretera. He ahí el truco. "CARRETERAS", No TREN, carreteras. Sí a comprar coche,si a la gasolina, si a los grandes negacios de las carreteras, a la recalificación de los terrenos, al robo de la construcción, a que nos coman la vida, el tiempo, el sosiego, y sobre todo, "las pelas", y por encima de todo esto, se están COMIENDO EL FUTURO, YA SE LO HAN COMIDO.
¿Pero cóóóómo somos tan lerdos? De verdad, sois serios los que defendéis la autovia ? Creéis que es una solución? O es una nueva hipoteca, de por vida, como todas las hipotecas. DESCENTRALIZACION - DEJAR DE PARIR HIJOS
PARA EL CAPITALISMO-PIDAMOS COSAS QUE NOS NOS COMAN EL FUTURO- PENSEMOS DE VERDAD EN NUESTROS HIJOS Y EN NUESTROS NIETOS.

 

14/12/2006 J. M. Fernández

Me alegra saber que todavía hay gente coherente y con ganas de luchar por lo que cree que es justo.
He estado leyendo vuestra página y diferentes boletines que emitis, sólo me queda deciros que adelante con vuestra tarea. Tarea que se apoya en hechos y datos documentados no en meras habladurias como uno está ya aburrido de tener que escuchar continuamente en los medios de comunicación.

RESPUESTA DE SOdS

Agradecemos su reconocimiento a nuestra labor. En SOdS procuramos fundamentar cada una de las informaciones que damos. Nunca escribiremos sobre aquello de lo que no tengamos una base sólida. La máxima es: “La mejor información es aquella que tu compruebas”. También a nosotros nos agrada constatar que hay personas que comparten nuestras inquietudes.
¡Muchas gracias!

 

14/11/2006 José Antonio Álvarez

Os escribo para indicaros que me gustaria que vigilarais, al igual que haceis con la tala de arboles de la M-501, la tala indiscriminada de arboles que durante muchos muchisimos años se está realizando en CADALSO DE LOS VIDRIOS por causa de las canteras. O esto no vende???
Por favor,dejaros de politica.

RESPUESTA DE SOdS

Estimado José Antonio, nos congratula mucho su preocupación por estos hechos. A nosotros también nos gustaría que vigilase dichas talas y que acuda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la C.M. y al ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios para solicitar la información pertinente: declaración de impacto ambiental, licencia municipal, plazo de explotación, ... Una vez conocida la situación de dichas canteras, le rogamos nos dé cuenta de ello y diga si tiene intención de denunciarlo, si aprecia usted  delito, ante el SEPRONA, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y/o Fiscalía de Medio Ambiente. Tenga en cuenta que “las canteras son riqueza/progreso/desarrollo para el pueblo” y le pueden insultar si lo denuncia, llamarle ecologista e incluso cosas peores (si las hay).
No deje de informarnos acerca de sus indagaciones. Le estaremos muy agradecidos, brindándole nuestra web para publicar esa información. Gracias.


* No podemos dejar la política porque nunca nos metimos en ella. Si se fija, difícilmente verá en nuestra web referencia alguna hacia ningún partido, aún cuando citemos cargos electos. Y les citamos a ellos, y no a las siglas que dicen representar,  tengan dos pes, dos vocales y dos consonantes, sólo dos vocales, o un batiburrillo de ellas. Definitivamente, el medio ambiente no entiende de políticos.

 

20/10/2006 jaua de mart

MANIFESTO SOBRE NAVAHONDILLA Y SU ALARMANTE NUEVO PLAN URBANISTICO Siempre, cuando vas a hablar de alguien en términos de su persona y/o su personaje da la sensación que estas provocando, que te sales del tema y/o tachándolo de negativo, Pero creo que en muchas ocasiones se debe llevar al termino mas personal posible para que así de esta manera es como entenderemos los comportamientos tan burgueses de este personaje político que tan mala imagen esta dando a Navahondilla, al PP y la dará a cualquier cosa que el forme parte. De todo su nuevo y trágico plan de degradación total del entorno no voy hablar por que cada día vamos teniendo mas información desde diferentes fuentes (20minutos, http://www.la-almenara.com, http://www.nodo50.org/sierraoestedesarrollosostenible/) que nos están abriendo cada día mas los ojos de este marques del ladrillo mal puesto “Don Heliodoro López Iglesias” (el ultimo terrateniente abulense). ü Pueda hacer y deshacer lo que quiera y encima le tenemos que agradecer que no cobre ni un duro por ser alcalde de una “pedanía” (como si ser alcalde fuera su obligación) y también le tendremos que agradecer la ciudad de vacaciones que quiere hacer para nosotros (sin habérselo pedido nadie) claro por que el ya tiene su buena casa para disfrutar con sus ostentosos amigotes de cacería. ü Tiene una familia dignos de los premios channel, glamour es su segundo apellido, las hijas cumplen el protocolo autentico fashion son unas bellezas, con 4 litros de crema en la cara, gafas gigantes y del rollo Majadahonda es la onda. ü Alimenta al pueblo a golpe de paellón gigante en plena plaza del pueblo, mientras el y los suyos comen dentro del ayuntamiento, claro, siempre ha habido clase y este personaje lo deja bien claro con este tipo de gestos. Como en épocas pasadas nos alimenta el mismo es el que nos da el plato, la servilleta uno a uno y hasta nos dice “que aproveche” (ganando votos), si señores y como ustedes saben debemos agradecer su gesto amable y sin animo de lucro, como acto buen fe cristiana. Con este gesto gana muchos votos en especial de la gente mayor de la gente mayor y de amigos adinerados. ü Ostentosidad al poder Imagen lamentable de su persona, se pasea por el pueblo con coches ultimo modelo, que también están a la moda tipo mercedes descapotable, el touareg, como si tuviera 15 años con unas bambas nuevas ultimo modelo, creo que la ostentosidad no debe ser una cualidad de un alcalde. ü Mala imagen, es un gran anti-ídolo de gran parte del pueblo, pero todo el mundo le ríe las gracias, y siempre se oye la misma excusa “ES EL UNICO QUE HACE ALGO POR EL PUEBLO LOS DEMAS SOLO ARREGLAN LOS CAMINOS PARA LA TRASHUMANCIA”, es lo normal siendo un pueblo ganadero arreglan sus caminos… NO A LOS PROYECTOS BURGUESES DE DEFORESTACIÓN URBANISTICA EN NAVAHONDILLA

http://navahondilla.blogspot.com/

18/10/2006 podeisdormirtranquilosporlanoche@hotmail.com

¿Podeis dormir tranquilos por la noche? ¿La conciencia os deja descansar o por lo contrario ni pensais en eso? Esto se puede volver contra vosotros. En el momento que se tiene conciencia de ello ya no tiene perdón de dios. Dejad en paz a los curritos que queremos ir a la capital en una carretera en condiciones. No teneis razón. Si tanto os preocupan los animales ir a salvar los linces que mueren atropellados a doñaana. Vosotros seguro que vivis en chalets con piscina, emitis gases toxicos a la atmosfera ¿O os moveis en bicicleta? y demás tropelías que escudais en una supuesta hipocresía disfrazada bajo un falso nombre llamado ecologismo. Estais a tiempo de recapacitar o por lo contrario sereis supuestos-hipotéticos-presuntos cómplices de la sangría de la M501.

 

RESPUESTA DE UN MIEMBRO DE SODS

Duermo a pierna suelta. Es lo que tiene ser coherente y no caer en el saco de los adoctrinados que duermen la versión oficial. Hago 26 kms en bici a diario para llegar a mi trabajo (13 ida y 13 vuelta) mientras mis vecin@s acercan a sus hij@s al cole salvando los 300 mts que les separa. Soy un currito preocupado por los homicidas que circulan por la M-501, por la N-V, por la AP-7, por las calles de mi pueblo, ... Da igual la vía, su estado, su capacidad, su iluminación, ... Siempre por encima de los límites establecidos (velocidad, alcohol, distracción, ...).
 Desde la entrada en vigor del permiso por puntos no ha habido muerto alguno en el tramo que se pretende convertir en autovía (Quijorna-Navas del Rey). ¿Ha habido alguna “mejora” en dicho tramo para que esto sea  así? Quizá los radares móviles tengan mucho que ver.
¿Qué le parece que persigamos conductas irresponsables e irrespetuosas como puede ver en nuestra web ? A lo mejor esta iniciativa puede “evitar muertes”.
 ¿Sabe de alcaldes que reprochen a sus vecinos la competición entre quads y ciclomotores en casco urbano? ¿Sabe que este verano murió un chaval en pleno casco urbano de Chapinería? ¿Habrá que convertir esa calle en autovía?
 Aún más, ¿en qué se basa para decir “sangría de la M-501”? ¿Conoce los datos de siniestralidad? ¿Y los de otras carreteras para poder comparar?
Y, en definitiva, ¿qué hace usted por evitar las muertes en la M-501?
Cómplice: Esperanza Aguirre no ha permitido durante 2 años hacer las mejoras que ya estaban aprobadas por el anterior gobierno autonómico de A.R.Gallardón . Reclámele a ella eso de la sangría y no a nosotros.
Deje de ver Telemadrid e infórmese un poco, aunque sólo sea un poco. Y a dormir.

 

27/09/2006 Pachús

Ha vuelto a ocurrir...
Fue en la biblioteca, había cogido un libro para leer: “La montaña del alma”, de un Premio Nobel chino, y cuando en casa me dispuse a ojearlo, entre sus hojas y muy bien dobladitas, encontré unas cuartillas. Las abrí con curiosidad. ¡Dios mío, otra vez era Él, el Castillo!. Me recorrió un escalofrío, no es bueno que las piedras hablen. Durante días no he sabido muy bien qué hacer, pero es mi obligación hacéroslas llegar.
Pachús.

Queridos paisanos:
            Os escribo esta vez para comunicaros mis inquietudes, personalmente me encuentro magnífico, pues me están arreglando, me han quitado un edificio adosado a uno de los muros que nunca me sentó bien, la luz ha entrado en mi vida y, aunque aún queda mucho por arreglar, este verano la música con mayúsculas, LA CLÁSICA,  se ha  vuelto a escuchar en mi patio de armas.
Pero ando inquieto, preocupado por vosotros y por toda la comunidad; si no mimamos la naturaleza como el más digno tesoro, ¿qué nos quedará?. No es ya por el lince o el topillo, las aves o las mariposas, sino por vosotros mismos.
Debemos proteger e impedir recalificaciones arbitrarias de campos destinados a la agricultura y el bosque.
¿Cómo es posible que el deseo de arreglar una carretera tenga como objetivo final construir y construir sin medida? Y no me digáis que me equivoco, sólo hay que llegar hasta aquí con los ojos abiertos y ver lo que se está cociendo por el camino: expolios, recalificaciones, inmobiliarias, bancos...
            Le ha llegado el momento a la Comunidad de Madrid de demostrar su alto grado de cultura impidiendo más desmanes, mimando y protegiendo su naturaleza. Se han despertado intereses “marbellíes” en toda la comarca, y es obligación de los dirigentes preservar los tesoros  comunitarios de la avidez y la falta de escrúpulos de muchos, por la salud física y mental de todos.
            Y hablando de salud, ¿vosotros estáis viendo lo que yo? Porque desde aquí lo he visto todo, como poco a poco, y lentísimamente, se está fabricando un anexo en el Centro de Salud que parece el espíritu manifestado de Guantánamo o las oficinas del Doctor Frankenstein.
No sé vosotros pero yo enfermo sólo con mirarlo, parecería una tomadura de pelo si no fuera tan real. ¿A quién se le ha ocurrido tal barbaridad? ¿Sabían los responsables de salud de la Comunidad que lo que nosotros queríamos era una máquina de Rayos X y un ginecólogo, como lo más urgente? ¿Cuánto está costando este engendro? ¿A quién beneficia? Es el más claro ejemplo de la “pérdida de norte” y de sentido común, siento mucho que esto esté pasando en nuestro pueblo.
¡Señor, Señor, no me acostumbro a las cosas mal hechas! Son tantos años...
            Cuidaos mucho. Os dejo con el silencio, quizás se diga más así, sólo quería hablaros de Armonía, de Belleza, de Naturaleza, de Espíritu.
            ¡Renazca la luz y la concordia siempre, siempre y para siempre!
            ¡Felices Fiestas!
            Castillo de la Coracera

 

Cuando partas, no olvides los deseos que te susurran al oído.
Date la vuelta y contempla el emplazamiento del Fénix en la
Montaña del Alma.

Gao Xingjián              Premio Nobel            

4/07/2006 M.García escribió:

En primer lugar decir que os escribo representando a 24 chapineros, entre familiares y amigos. El hecho de negar la imperiosa necesidad del desdoblamiento de la m501 es una barbaridad, pero mucho peor es decir que el tramos sin desdoblar es mas seguro que el desdoblado.
A veces parece que se nos toma a los ciudadanos por tontos, en especial a los de chapineria que tantos familiares y vecinos hemos perdido en ese tramo por colisiones frontales.

-da pánico pensar en nuestros hijos viajando a madrid a diario para ese tramo
-en autovia NO hay posibilidad de choque frontal, salvo intencion
-si hay un solo lince en la zona, cosa que dudamos por muchos mojones
que "aparezcan", se ha de anteponer la seguridad de los humanos
-el hecho de que 4 especuladores se froten las manos por la autovia no resta la necesidad de la misma. Siempre ha habido especuladores y siempre los habrá, pero el 99% no lo somos. Somos trabajadores que nos desesperamos con interminables atascos, cortes de carreteras por colisiones, es facil darse cuenta lo dificil que se ha vuelto la vida con el aumento de circulacion por la m501

POR FAVOR, NO SEAN IRRESPONSABLES, Y PIENSEN EN LA BONDAD DE LA AUTOVIA PARA LOS CIUDADANOS, NO SOLO PARA LOS ESPECULADORES.
Y NO OLVIDEN QUE CUANDO NIEGAN LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL DESDOBLAMIENTO ESTARÁN OFENDIENDO A LOS MULTIPLES FAMILIARES DE VICTIMAS, que han sufrido en sus propias carnes la peligrosidad de ese tramo de 20km.

BASTA YA POLITICA, NECESITAMOS AUTOVIA

 

Respuesta de Sierra oeste Desarrollo S.O.S.tenible.

Estimado señor García,
en primer lugar desde Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible (SOdS) agradecemos sinceramente hacernos llegar su postura y la de sus 24 amigos y/o familiares.

Partimos de la premisa de que nosotr@s y nuestras familias y amig@s también somos usuari@s de esta vía, a diario y desde hace años, muchos años.
A continuación, trataremos de argumentar los principales puntos que nos menciona en su carta:

Siniestralidad vial.
 SOdS no se basa en creencias ni pareceres sino en datos oficiales, tanto de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), como de la Dirección General de Carreteras (Comunidad de Madrid). Los más recientes que hemos recibido, de la DGT de 2004 y 2005, reflejan lo siguiente:

Año 2004

Tramo
Nº km.
Total accidentes 
con víctimas
Nº muertos
Nº heridos 
graves
Nº heridos
 leves
Total M-501
72
72
9
28
101
Autovía
22,5
36
4
9
52
Previsto autovía
18
17
3
11
23
Resto
32
19
2
8
26

Año 2005

Tramo
Nº km.
Total accidentes 
con víctimas
Nº muertos
Nº heridos 
graves
Nº heridos 
leves
Total M-501
72
96
9
24
149
Autovía
22,5
50
4
4
76
Previsto autovía
18
24
4
11
41
Resto
32
22
1
9
32

No entramos a valorar si un tramo es más seguro que otro. Ahí están las cifras.

Calificativos como carretera “asesina” o “de la muerte” entendemos que no atienden a razonamientos empíricos sino a intereses espúreos. No sabemos, o quizá sí, a qué responde esa insistencia en “añadir” muertos de otras carreteras (véase  M-510 ó M-512) en noticiarios y artículos, o no publicar en los medios de comunicación cada accidente mortal del tramo de autovía cuando sí se hace con los restantes.

Es más, esta carretera tiene el índice de peligrosidad menor de los establecidos por la Comunidad de Madrid. Le adjuntamos el mapa correspondiente a esta zona, pudiéndolo comprobar fácilmente en el siguiente enlace:
http://www.madrid.org/carj/run/j/CambiarMapa.icm?MAPASELECCIONADO=T

 Los datos de 2005 todavía no han sido colgados, pero estos de 2004 no dejan lugar a duda. El color verde (nº accidentes de 0 a 50) recorre toda la M-501, salvo un tramo en la parte de la autovía, de color azul, que corresponde al siguiente grado (nº accidentes de 50 a 100).

Respecto a los atascos concretaremos acerca del cuándo y por qué. Parece ser ésta la única carretera que los padece, no así la M-40 ni la A-3 ni la Cuesta de San Vicente. Es difícil que todos queramos ir a los mismos sitios, a la misma hora, por la misma vía y que no formemos atascos. Realmente no conocemos ninguna vía exenta de este fenómeno tan natural como lógico. La afluencia masiva hacia la segunda residencia, así como la huída de los urbanitas hacia las zonas de esparcimiento de los Valles del Alberche y Tiétar, hacen que la circulación se espese los viernes por la tarde y sábados por la mañana llegando a veces a formarse las normales caravanas. De lunes a viernes la densidad no plantea esta coyuntura. Los domingos, sentido Madrid, ocurre algo parecido al primer caso. Lejos quedan las caravanas que te hacían desistir de alcanzar la capital para intentarlo en la madrugada del domingo al lunes.
En 2005 el tramo de autovía registró 6 accidentes reflejados como “colisión múltiple o en caravana”. En el tramo Quijorna (M-522)-Navas del Rey hubo 2.

No nos equivoquemos, la autovía no se hace para la población que existe, sino para toda la que vendrá con los nuevos Planes Urbanísticos... el grado de saturación será permanente... El ejemplo de la carretera de A Coruña (A-6) respalda esta teoría.

“en autovia NO hay posibilidad de choque frontal, salvo intención”. No entendemos muy bien lo de “salvo intención”. Veamos un caso reciente: viernes 23 de junio 2006, 0:15h, Brunete a la altura del Hospital Los Madroños, km. 17. Mi familia y yo circulamos a 100km/h por el carril de la derecha. Se aproxima una luz  por el arcén izquierdo en dirección contraria. Nos cruzamos con él: motorista sobre una Vespino. A la mañana siguiente leo: “muere motorista de 46 años tras chocar con un vehículo. La motocicleta circulaba por la autovía en sentido contrario. El conductor del coche atendido por una crisis de ansiedad”. Después de este suceso, ¿qué debemos entender con “salvo intención”?

El día 20 de abril de 2005, a las 21h, hubo un choque frontal en el km. 1 (autovía) con resultado de un muerto y un herido grave. ¿Es la autovía la solución para este tipo de choques? SOdS apuesta por una suma de radares, controles de alcoholemia, mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico, carné  por puntos, sanciones penales y, por encima de todo, ¡EDUCACIÓN VIAL A TODAS LAS EDADES! Es más barato y efectivo pero no tiene réditos políticos en 4 años, ¡qué lástima!

¿Qué nos hace pensar que quien realiza un  adelantamiento indebido (uno de los motivos de choque frontal) no se salta los stop, los ceda el paso, los semáforos en rojo? 

 “se ha de anteponer la seguridad de los humanos”. Nos gustaría creer que ésta, la seguridad vial, es la razón del intento de convertir en autovía este tramo. Pero la realidad se muestra tozuda. Ni a las autoridades locales ni a las autonómicas parece haberles quitado el sueño la salida de camiones, en cambio de rasante, a la salida de Chapinería (dirección Plasencia). Tampoco la que queda en las proximidades del Parque de Bomberos de S.Martín deValdeiglesias. O el estado del firme entre el cruce de la M-501 con la M-512 y Pelayos de la Presa (hay calzadas romanas en mejor estado, seguro). Pero quizá donde más se ve la intención, ese anhelo por mimar la vida de los contribuyentes, sea en no ejecutar el proyecto de Ensanche y Mejora de la M-501, consensuado por los alcaldes y la Administración autonómica, y cuyas expropiaciones llegaron a ser publicadas en el BOCM de 9 de enero de 2004 (Proyecto de “Ensanche y mejora de la carretera M-501. Tramo M-522 a Navas del Rey. Clave: 1-A-303"). A estas alturas de 2006, esas obras estarían finalizadas... y quién sabe si hubieran evitado alguno de los accidentes que se han producido en este período.
 
Quizás los “múltiples familiares de víctimas ofendidos”  deban buscar en la Administración, sea local o autonómica, a sus ofensores. Por favor, no nos impliquen a nosotr@s.

Sobre la especulación pasaremos de puntillas ya que es un tema para tratar en profundidad. (Ver revista Capital, número 71, julio 2006, con un detallado análisis de la especulación en la M-501). Simplemente, con que la carretera actual se convierta en autovía y la segunda residencia en principal, no habrá pueblo que aguante sanitaria, educacional, social ni medioambientalmente el repentino aumento de población. Y si se aprueban los PGOU’s.... Del precio actual de la vivienda mejor ni hablar. Eso por no hablar del suministro de agua de calidad, ya precario.

La polémica acerca del lince nos parece una triste intención de desvirtuar el valor natural de la zona. Tanto si lo hay como si no, poseemos un patrimonio constatado de águilas imperiales, cigüeñas negras, buitre negro, topillo de Cabrera, el ecosistema mediterráneo mejor conservado del centro de la península, protegido y avalado por la Comunidad Europea, del que nos sentimos tremendamente orgullos@s y que pese a los incendios, su cercanía al monstruo de la capital y un larguísimo etcétera, debemos legar a las generaciones venideras en el mejor estado posible.

Esperamos haber dado respuesta a sus dudas acerca de nuestra postura. Creemos que ese colectivo al que denostan como ecologista, del que formamos parte, acostumbra a estar informado. Nos gustaría pensar que la ciudadanía en general lo está pero hay cosas que nunca verán la luz en los medios de comunicación y que hay que ir a buscar a la Administración. Esta aventura, la de informarse, no es grata, ni gratuita pero permite hablar con voz firme cuando sabes de lo que se trata.

Reciba un cordial saludo y disculpe la tardanza en dar réplica pero cualquier escrito debe pasar antes por la asamblea de SOdS para su aprobación y envío.
Muchas gracias.

 

 

Puedes dejarnos tu opinión o comentario rellenando el siguiente formulario:

Nombre y apellidos:

Dirección:

Población:

Provincia:

Teléfono:

Fax:

E-mail:

Tu opinión o comentario: