Sierra Oeste Desarrollo SOStenible

Tras haber sufrido en el verano de 2003 una secuencia catastrófica de incendios que arrasaron más de 2.500 hectáreas de bosques en este entorno, la Comunidad de Madrid publicó en abril de 2004 el Estudio de “Acondicionamiento de la M-501 desde Navas del Rey hasta Pelayos de la Presa”, sentando un inquietante precedente al anunciar la construcción de infraestructuras en espacios de alto valor medioambiental, recientemente asolados por el fuego.

La preocupación ante estos hechos está en el origen de Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, una asociación formalmente constituida por vecin@s de la zona. Se llenaba  así un vacío un tanto peculiar pues, a pesar de ser éste un espacio emblemático por sus valores naturales, no existía ninguna asociación medioambiental en su territorio.

A partir de entonces ponemos nuestra atención sobre otros problemas: los altos niveles de ozono, la situación del abastecimiento de agua (tanto en cantidad como en calidad), la gestión de los vertederos, la depuración de las aguas residuales, los crecimientos urbanísticos desmedidos y su repercusión en la población actual, etc.

Estos dos años de trayectoria nos han servido para constatar que nuestra preocupación es compartida por muchas voces, ampliándose el núcleo inicial de la asociación continuamente. Durante este tiempo hemos trabajado desde la teoría y en la práctica, con escritos a las Administraciones y en actividades medioambientales, denunciando el incumplimiento de la legalidad y como voluntari@s en la extinción de incendios... mucho en la “memoria” y mucho más aún en los “proyectos”.

Con esta web invitamos a la reflexión sin crispación, informando y planteando alternativas al actual modelo de crecimiento, demasiado vinculado a la degradación ambiental y al agotamiento de los recursos naturales.

Debemos sumar todos los esfuerzos posibles –y en primer lugar desde donde vivimos– para que la sostenibilidad ambiental, el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud humana, la calidad del aire, del agua y del suelo sean algo más que buenos deseos.

Esperamos que sea éste un espacio abierto y participativo, en el que converjan las aspiraciones de todas aquellas personas que nos sentimos orgullos@s de estos lugares y su excepcional patrimonio histórico y natural.

sierraoestedesarrollosostenible@nodo50.org