Urbanismo suspende el Plan Parcial ‘Cabeza de Caballo’, de Navahondilla

Incluía la construcción de un millar de viviendas y un campo de golf

aviladigital (12/2/2008)

navahondilla

La Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila ha acordado suspender el expediente relativo al Plan Parcial ‘Cabeza de Caballo’, de Navahondilla, que incluía la construcción de 1.105 viviendas y un campo de golf y contra el que se pronunciaron varios grupos ecologistas.

El acuerdo de la Comisión da por suspendido, así, el proyecto que pretendía poner en marcha la empresa madrileña Torres y Canales S.L. y que incluía la construcción de más de un millar de viviendas -557, unifamiliares, con parcelas de 250 metros cuadrados, y las 548 restantes, pisos de tres alturas- y un campo de golf de nueve hoyos en el paraje denominado ‘Cabeza de Caballo’ de este término municipal abulense, lo que implicaba la ocupación de 553.690 metros cuadrados.

Se da la circunstancia, según se puso de manifiesto en su día, de que este mismo paraje, que se encuentra entre la urbanización de Navahonda y la localidad de Navahondilla, ocupaba en parte la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Cerro de Guisando’.

Informe favorable

En julio del año 2006, sin embargo, la Junta de Castilla y León emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de construcción de la urbanización, pero no del campo de golf, que se tramitaba como “un proyecto independiente”.

Por su parte, el Consistorio permutó 19 hectáreas de propiedad municipal con la empresa promotora por otras tantas situadas en otra zona del término, de cara a facilitar el desarrollo de la iniciativa.

Dos años antes, además, el Ayuntamiento de Navahondilla celebró durante los domingos del mes de junio un referéndum para conocer el parecer de los vecinos del municipio. Entonces, el proyecto recibió el apoyo de unos 60 de los 80 habitantes que acudieron a las urnas, así como del 90 por ciento de los visitantes que participaron en la votación.