Demolición realizada por el condenado en un delito de ordenación del territorio en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares - Miraflores de la Sierra

Diario forestal (21/02/08)

 

Ante la amenaza de abrir un procedimiento penal por desobediencia a las resoluciones judiciales y habiéndole dado un mes para llevar a efecto la demolición, por el Juzgado de Ejecuciones Penales de Madrid, el condenado la ha efectuado, estando los restos de los 80 metros cuadrados de nueva planta, de la vivienda que se pretendía construir aun sin recoger en la parcela 39 del polígono 23 del término municipal de Miraflores de la Sierra.


La citada edificación, construida sin ninguna autorización estaba situada en Suelo No Urbanizable de especial protección agropecuaria, en zona (B 3) del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares.


Las Asociaciones de Defensa Medioambiental vienen reclamando la Ejecución de las sentencias de condenas a demoler, que en la Comunidad de Madrid, no se llevan a efecto. Por ejemplo: En Colmenar Viejo (Finca El Guindo), Robledo de Chavela (Finca Cristo de los Remedios); Guadalix de la Sierra, parcela 24, paraje de la Calera, quedan aun por llevar a efecto la Ejecución de Demolición.


La Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, insiste en poner dificultades en llevar a efecto las mismas, al considerar que no son de su competencia. Tanto es así que los directores de Disciplina Ambiental y de Urbanismo y Estrategia Territorial, tienen un interesante toma y daca, de quien es más competente para llevarlo a efecto que trasladan a los Juzgados..


A principios de año, tanto el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, de la Fiscalía General del Estado: Antonio Vercher, como el de la Comunidad de Madrid, a petición de las asociaciones mencionadas y en el caso de Madrid, Ecologistas en Acción, se han comprometido a tomar cartas en el asunto.


Quedan por lo tanto cuatro por llevar a efecto. Seguiremos insistiendo en ellas.